OPINIONES INICIALES EN REFERENCIA A LAS TICs
1. ¿Qué entiendes por TIC? ¿y por
sociedad de la información?
Nosotros
entendemos por TIC todas las herramientas y recursos tecnológicos,
relativamente recientes, que facilitan la comunicación y el acceso de
información y el intercambio de esta.
Las
TIC las podemos relacionar con la denominada sociedad de la información, la
cual se basa en la globalización y en la idea de que la información se
transforma en uno de los principales poderes de nuestra sociedad, teniendo
presente que la información no se entiende como algo único y constante ya que
está sometida a una serie de cambios, por lo que se hace llamar sociedad
transformacional.
2. Identifica 3 ejemplos en los que el
impacto de las Nuevas Tecnologías haya producido cambios significativos en la
sociedad y explica por qué.
En
una primera instancia situaríamos el impacto de las nuevas tecnologías en el
desarrollo de la globalización, la cual ha creado una sociedad común. Con ello
nos referimos a la hora de establecer una relación de interdependencia entre
los distintos estados, por lo cual los eventos económicos en una parte del
mundo condicionan a las demás.
Al
mismo tiempo el fácil acceso y el intercambio de información han favorecido la
creación de ciertas similitudes que comparten la mayoría de las culturas. Consideramos
también que las nuevas tecnologías han influido sobre el concepto infancia,
debido a que los infantes hoy en día, adquieren de manera precoz las
habilidades tecnológicas propias a la edad adulta llegando a supera el manejo y
las habilidades de estos.
3. ¿Crees que las innovaciones
tecnológicas producen innovaciones educativas? ¿Por qué?
Las
nuevas tecnologías no producen innovaciones educativas directamente, sino que dependen de otros factores para que dicha
innovación se produzca. Una determinada tecnología no producirá una innovación
educativa sino hay intención de renovación y profesionales comprometidos y
abiertos al cambio.
4. ¿La innovación tecnológica será una
oportunidad para cambiar las instituciones, mejorar la educación…? Justifica la
respuesta.
Si
bien las nuevas tecnologías abren nuevos caminos y nos proporcionan
herramientas y facilidades, sin la
voluntad necesaria.
5. ¿Qué competencias docentes debe
dominar un profesor/a para desarrollar una enseñanza innovadora con TIC?
Para
que un maestro o maestra competente puedan desarrollar una enseñanza innovadora
con TIC deben poseer aparte de habilidades digitales y tecnológicas, facilidad
para la comunicación y la escucha, un gran interés de renovación e innovación.
6. ¿Qué
competencias poseéis en tu grupo y cómo sería la mejor forma de adquirir las
que no tenéis?
En
una primera instancia, consideramos que la mejor competencia que poseemos como
grupo es el diálogo y la escucha, además de ser empáticos y bastante
perfeccionista. Sin embargo, deberíamos de mejorar nuestra competencia digital
y tecnológica, y para ello, debemos conseguir perfeccionarlas a través de las
clases con ayuda de nuestras profesoras encargadas en la materia.
7. Recuerda
vuestra experiencia de estudiantes en el IES y analiza el uso de las TIC que se
emplearon en tu formación. Elabora varias propuestas generales sobre los
cambios y los modos de integrar las TIC.
En
general, en nuestro paso por el IES las TIC tuvieron un papel más bien escaso,
y en muchos casos eran usadas de una forma más accesoria que central. Las TIC
no son en general utilizadas para crear una metodología realmente innovadora, o
para cambiar el modelo de aprendizaje, la forma en la que se enseña, se evalúa
o se guía a los alumnos.
Son
usadas más como un simple accesorio, algo en algunos casos puede llegar incluso
a mejorar la experiencia, pero que en el fondo sigue perpetuando la misma
ideología educativa basada en recordar y repetir, en la obsesión por las calificaciones
numéricas y la competitividad.
Quizás
mas importante que integrar las TIC en si mismas, sea el integrar la
mentalidad, la ideología y forma de pensar originadas en ellas. Lo mas
importante no son los smartphones o el internet, sino lo que nos han permitido,
ya hace mucho que se critica la educación basada en la memorización, pero las
nuevas tecnologías han convertido este en un problema mucho más obvio, mucho
más difícil de ignorar.
Las
TIC son una herramienta increíblemente útil si se utilizan correctamente, desde
lo más habitual como proyectores y pizarras interactivas(nos guste o no, niñas
y niños crecen rodeados de televisiones, tablets, videojuegos,
smartphones...pero pretendemos que no les aburra una pizarra y una tiza), hasta
las tablets, ordenadores... Y si bien su incorporación a las clases
pueden ser una mejora, mientras no cambie la mentalidad de base no podremos
aprovechar realmente sus posibilidades.
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